miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nirvana y su Influencia en la Sociedad de los 90s

Nirvana. Una palabra con gran significado fuera del contexto en cuestión que intento utilizar en mi blog. En la cultura shramánica, nirvana significa el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos, es también el estado de liberación de todo vínculo que el alma mantiene con el mundo material, este concepto es importante también en el hinduismo, jainismo y budismo.

El término en sí puede variar entre las distintas culturas pero en su raíz no cambia, y por qué les escribo sobre el significado de Nirvana? Bueno justamente para intentar llegar a una respuesta de porque pueden los integrantes de la banda de grunge norteamericana haber nombrado así a su grupo musical. Y por qué quiero explicar esto? Porque quiero intentar en esta publicación escrita describir y explicar mi opinión acerca de si Nirvana podría considerarse o no un grupo musical "bisagra" entre un antes y un después en la historia musical contemporánea de lo que fueron los años 80' y los años 90'.

En primer lugar, es necesario denotar o delimitar las características del grupo musical en sí. Básicamente, se caracterizó por tener un sonido con gran fuerza, poco refinado (no se editaba demasiado), y letras con una gran significación. Estaba conformado por el cantante o vocalista principal Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl.

Parecería a simple vista, que el compositor principal de las canciones de la banda, Kurt Cobain, era un renegado de la sociedad que solo buscaba desahogarse en su música por una sociedad que no lo comprendía, pero no es tan extrema la realidad de la situación. Es cierto que Kurt, como mencionó en su carta de suicidio, y también mencionaba numerosas veces en artículos de periódicos, revistas y demás tenia un cierto desprecio hacia la sociedad y ésto era porque no podía soportar tanta injusticia, negatividad, y maldad en la misma a diferencia de el resto de nosotros que usualmente actuamos con una especie de protección o indiferencia inevitable porque sino no se podría vivir... o si?. Kurt Cobain, no pudo simplemente mirar hacia otro lado y seguir con su vida, y por lo tanto hizo lo que creyó mejor expresarle a la sociedad como una forma de "llamada de atención" lo que el ya no podía tolerar a través de su música. Claramente es fácil, siguiendo ésta de línea de pensamiento, deducir la razón de porque Kurt y el resto de los integrantes del grupo nombraron así a su grupo musical y ésto es porque quizás lo que ellos buscaban era que la sociedad reconociera el sufrimiento que provocaba a si misma, y dejara de hacerlo pudiendo asi librarse del mismo así como también puede entenderse que pusieron el nombre dado que ellos querían ser liberados de todo sufrimiento.

Para concluir, lo cierto es que lograron con su música llegar a una gran porción del mundo, y en definitiva instauraron un nuevo género musical que luego se desarrollaría mucho, el "grunge". Por lo que es inevitable afirmar que Nirvana fue en hecho una banda bisagra entre los 80's y los 90's al haber revolucionado el rock con un género nuevo y original que actuaba como crítica y "llamada de atención" a la sociedad, atributo que en parte comparte con el género músical "punk".

No hay comentarios:

Publicar un comentario